martes, 13 de octubre de 2015

DÍA 1: SEMANA MISIÓN PERÚ

Hoy ha dado comienzo oficialmente la segunda semana "Misión Perú" dedicada a conocer mejor el proyecto misionero de los Colegios Diocesanos de Ávila. 

Durante estos días hemos calentado motores a través de las redes sociales, Twitter especialmente (@mision_peru); desde donde venimos reseñando frases especiales de la encíclica del Papa Francisco "Laudato Si", de la que surge el lema de nuestros centros para este curso académico: "Cuidemos nuestra casa". 





Hoy José Ernesto, profesor de Matemáticas del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, ha visitado el Colegio de Primaria para presentar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria su experiencia misionera de este pasado verano. 
 

Posteriormente, a partir de las 12,30 h. los alumnos de 4º ESO de Asunción de Nuestra Señora y Pablo VI han participado en una gymkana, en las instalaciones del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, durante las tres últimas horas de la mañana de hoy martes, 13 de octubre.





Se han realizado 4 actividades (búsqueda del tesoro, taller de redes sociales, juegos tradicionales y competiciones deportivas), que nos han permitido, a alumnos y profesores, disfrutar y conocernos mejor así como saber más del proyecto misionero de los centros. 




Finalmente, José Ernesto, de nuevo, ha visitado el Colegio Diocesano Pablo VI para narrar a los compañeros profesores su experiencia misionera en Pucará, Lima y Chiriaco junto con las dos antiguas alumnas del Colegio, Lorena y Laura.

Ha sido un regalo poder escuchar de primera mano sus sensaciones tras su tercer viaje al país andino. Nos ha transmitido sus inquietudes misionera, el porqué de su presencia en Perú, etc. Y, por último, nos ha animado a que desde cada tutoría tengamos un gesto sencillo con Misión Perú: una foto, una oración, un vídeo, una carta, un euro, ... todas las ideas son bienvenidas.



En la cuenta de Twitter de Misión Perú @mision_peru podéis ver más fotos que han subido los alumnos a lo largo de la mañana; y podréis seguir al minuto las actividades de esta semana.




domingo, 11 de octubre de 2015

RASGOS DEL MISIONERO

Tomado del Blog Reflejos de Luz:

El misionero es un discípulo de Cristo: Sabe que antes de ser apóstol es preciso ser discípulo, es decir, ha tenido un encuentro vivo, personal con Jesús resucitado y vive cotidianamente en unión con El en la oración y los sacramentos, principalmente la Eucaristía y la Reconciliación. Porque “no se puede anunciar a quien no se conoce”.

El un contemplativo: que transmite no sólo conceptos y doctrinas, sino su experiencia personal de Jesucristo y de los valores de su Reino.  Por ello, el misionero vive profundamente en comunión con Jesucristo, sabe encontrar en medio de la acción, momentos de “desierto” donde se encuentra con Cristo y se deja llenar por su Espíritu. 

Es dócil al Espíritu Santo: se deja inundar por el Espíritu Santo para hacerse más semejante a Cristo, y se deja guiar por El. Acoge dócilmente sus dones, que lo transforman en testigo valiente de Cristo y preclaro anunciador de su Palabra. Sabe que no es él quien obra y habla, sino que es el Espíritu Santo el verdadero protagonista de la misión.

Vive el misterio de Cristo “enviado”. El misionero vive en íntima comunión con Cristo, hasta tener sus mismos sentimientos:  está impregnado del Amor del Padre, y obedece su voluntad hasta las últimas consecuencias. Se sabe enviado por Cristo a cumplir su misión, y acompañado constantemente por El. 

Tiene a María como Madre y Modelo: Su espiritualidad es profundamente mariana. La Madre del Resucitado es también su Madre, y es para él modelo de fidelidad, docilidad, servicio, compromiso misionero.

Vive la pobreza y el “éxodo misionero”: el sentido de “salir de la tierra” para el misionero, no implica únicamente el “salir geográfico”, sino que misionero sabe que debe abandonar su comodidad y su seguridad para “remar mar adentro”,  para ir a las situaciones y lugares donde Cristo lo quiera enviar. Debe abandonar sus propios esquemas, sus ideas preestablecidas para abandonarse en las realidades que la evangelización le presenten. La pobreza misionera no hace referencia únicamente a la pobreza material, sino al abandono a la voluntad de Dios y a los caminos que El le presente.

Vive la misión como un compromiso fundamental: el misionero es un comprometido en el seguimiento de Jesús y en la lucha por su Reino liberador y universal. El misionero ha dicho “sí” a Dios, y no se hecha atrás ni retacea en su entrega.

Ama a la Iglesia y a los hombres como Jesús los ha amado: Lo primero que mueve al misionero es el amor por los hombres, a quienes quiere llevar a Cristo. El misionero es el hombre de la caridad, el “hermano universal”, que lleva a Cristo a todos los hombres, por cuyos problemas se interesa, para quienes siempre está disponible, y a quienes trata siempre con ternura, compasión y acogida. 

El verdadero misionero es el santo:  La llamada a la misión deriva de la llamada a la santidad. La santidad es un presupuesto fundamental y una condición insustituible para realizar la misión salvífica de la Iglesia. No bastan los métodos, los conocimientos, la capacidad de oratoria, si no están sustentados por el testimonio de vida cristiana y de santidad del misionero.

LA 2ª SEMANA DE MISIÓN PERÚ A PUNTO DE COMENZAR...

Ya no queda nada para que empiece la segunda semana dedicada al conocimiento del proyecto misionero de los Colegios Diocesanos de Ávila. De nuevo está organizada por la comisión creada al efecto y que está integrada por profesores de los tres centros católicos abulenses. 

En la siguiente fotografía puedes ver al detalle el día a día de esta semana, que con tanto cariño se organiza:


Además, estáte atento a las redes sociales (perfiles en Twitter @Mision_Peru y en Facebook) porque habrá sorpresas durante la semana. Cada día iremos trabajando una frase de la encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco y también os mostraremos algunos de los trabajos entregados por los alumnos en los distintos concursos organizados. ¡Muchas gracias por acompañarnos!