jueves, 10 de julio de 2014

UNO DE LOS PROYECTOS: Instituto CEPRO Nuestra Sra. de Montserrat

Uno de los proyectos con el que se quiere colaborar es el siguiente: el Instituto "Nuestra Sra. de Montserrat" en Guachipa, Lima. 

Este centro de producción productiva (similar a nuestros centros de Formación Profesional), situado en la municipalidad de Santa María de Guachipa, lleva funcionando 18 años. Está a las afueras de Lima, a unos 15 minutos del centro en taxi. Lo fundó el sacerdote diocesano Juan Serpa para apostar por la promoción de la mujer. Las hermanas Dominicas del Santo Rosario han asumido la gestión del centro en 2012 al fallecer el Padre Serpa. 
El título que consiguen es TÉCNICO EN PROMOCIÓN COMUNAL. Al terminar los tres años que dura el curso están preparadas para ayudar a sus comunidades y convertirse en líderes comunales. Algunas jóvenes trabajan posteriormente en ONGs y dan apoyo a la población.



El objetivo del Padre Serpa era formar a  jóvenes de la sierra, de ambientes pobres, para que saquen de la ignorancia a las compañeras, a las otras mujeres de su pueblo. Estas chicas aprenden un poco de todo: primeros auxilios, repostería, panadería, horticultura, corte y confección, informática, cría de animales, etc. Al volver a sus comunidades hacen prácticas, seminarios y enseñan a las mamás... No obstante, no hay comodidades en su horario: por la mañana, formación teórica, práctica por la tarde y estudio el último tramo de la tarde; desde las 17 horas hasta las 21,30 que se acuestan. Al acabar los tres años y si obtienen el título pueden acceder a la Universidad. Ésta es la verdadera apuesta: son muy pocas las mujeres que consiguen los estudios superiores.

El Internado cuenta con 180 alumnas: cada vez son más las que llegan del Internado de Chiriaco. Al menos el 90 % de las alumnas proceden de la selva. Sus familias viven en la pobreza. Están aquí gracias  a los convenios con las alcaldías de esos pueblos que becan una parte del coste de la estancia a las mejores notas. Las alumnas no pagan por estudiar, pero han de pagarse el resto: ropa, productos de higiene, material para los talleres (telas, instrumentos, etc.), medicinas, etc. Algunas dejan los estudios por motivos económicos.

Propuestas: 
 
1) Apoyo económico para mejorar la atención a la salud de las internas que no tienen ningún ingreso (medicinas, tratamientos higiénicos, vacunas, etc.). El año pasado una alumna fue operada de emergencia por pólipos en el ovario y no podía hacer frente al coste del desplazamiento. La atención médica es gratuita, pero el medicamento no.
2) Apoyo escolar (suelen tener problemas con Lenguaje, Matemáticas y Comunicación) y tiempo libre con el voluntariado de los colegios durante el mes de julio y/o agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario