sábado, 15 de agosto de 2015

DÍA 10- CHIRIACO: NATURALEZA EN ESTADO PURO

Sábado, 15 de agosto de 2015
Nos levantamos una horita más tarde, ya que era Sábado. Desayuno, limpieza y despedida para comenzar nuestro viaje con destino Chiriaco. La hermana Carmen nos acompaña hasta el paradero, donde cogemos una combi con dirección Jaén. Momento de la despedida, con sentimientos encontrados, por una parte la ilusión de ir a Chiriaco y por otro la nostalgia de irnos de Pucará, donde tan bien nos han tratado. ¡Ahora que ya estábamos totalmente integrados en el día a día! Ya hasta dejábamos las cosas en su sitio y no hacíamos que nadie se volviera loc@ buscándolas.
Comenzamos nuestra aventura hasta Jaén: emocionante, por decir algo. Para que os hagáis una idea: nueve personas en una combi (furgoneta), por una carretera similar a una montaña rusa pero asfaltada. A nuestra llegada a Jaén, nos estaba esperando la hermana Josefina, que había viajado el tema anterior por motivos laborales. Desde el paradero cogimos dos moto-taxis que nos llevarían hasta la Plaza de Armas. 

Allí visitamos la Catedral, donde nos encontramos con varios bautizos y minutos después un funeral. En dicha Catedral se encuentra el patrón de Jaén, el Señor de Huamantanga (Cristo crucificado) y la Virgen Dolorosa, por la que existe una gran devoción en dicha ciudad y sus alrededores.



Como nuestra llegada a Chiriaco se iba a demorar bastante, decidimos tomar un “ligero” almuerzo adelantado en un restaurante frente a la Catedral. Probamos cosas nuevas y todas nos encantaron. Adjuntamos fotografías de dicho manjar.

A las 12:30 nos despedimos de la hermana Josefina, ya que nuestro camino se dirigía a Bagua y el suyo era de regreso a Pucará. A la salida de Jaén nos encontramos con vehículos cuya velocidad era demasiado lenta a criterio de nuestro taxista, que decidió sortearlos con la velocidad de un rayo. Made in Perú.
El trayecto Bagua-Chiriaco lo hicimos en otro taxista (afortunadamente), observando el cambio del paisaje según nos íbamos acercando a nuestro destino final, pasando de un terreno medio árido a un bosque espeso.




Los ríos cada vez llevaban más caudal y se notaba la humedad en el ambiente, aunque durante todo nuestro recorrido no llovió. Si pudimos observar, a ambos lados de la carretera, las consecuencias de las lluvias acaecidas durante la semana anterior.

¡Por fin llegamos a Chiriaco! El peke peke nos estaba esperando para cruzar hasta La Misión y os preguntaréis qué es el peke peke: es el nombre que reciben los botes para cruzar de una orilla a otra. Gracias a la ayuda de Roldán y Rufino (personal de servicio de La Misión) pudimos embarcar  y descargar nuestro equipaje sin percances. A diferencia del año pasado, todos esperamos a que el peke peke estuviese parado para salir de él.
Después de dejar nuestro equipajes en las habitaciones correspondientes pasamos una agradable tarde-noche conversando con las hermanas Elvira, Teresa y Asunta, que se encargan del funcionamiento del centro, alguna de ellas desde hace más de 40 años.

Misión Chiriaco: naturaleza en estado puro. La conservación de este paraje natural, respetando la cultura Awajún, hace de este lugar un sitio especial. El silencio de la noche aquí se transforma en los sonidos de los distintos animales autóctonos de la zona.
Nos despedimos por el momento. ¡Hasta mañana corazones!

Laura, Ernesto y Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario