viernes, 21 de agosto de 2015

DIA 15-CHIRIACO:VISITAMOS WACHAPEA

Jueves, 20 de agosto de 2015

¡Buenos días colegotas!
El día comenzó como todos, pero esta vez con una única sesión de taller, con los alumnas de 1º A de secundaria, las más pequeñas de secundaria. Como en días anteriores, realizamos varios juegos y dinámicas de trabajo cooperativo y solidario.
Al finalizar el taller nos dimos una ducha bajo la lluvia desde el aula hasta la casa de las hermanas, unos 3 minutos. 


Temíamos que nuestro paseo previsto a la Comunidad Awajún de Wachapea tuviese que ser suspendido debido al previsible mal estado del camino; pero afortunadamente salió el sol y nos permitió seguir con el plan previsto, aunque debimos sortear algún charco, con mayor o menor agilidad.

En Wachapea se encuentran los niños de inicial (3, 4 y 5 años, en 2 aulas) y los tres primeros cursos de primaria, aproximadamente unos 18 niños por aula. Para los nuevos lectores os recordamos que en cada Comunidad Awajún existen escuelas para los más pequeños, hasta 3º de primaria.
El recibimiento fue muy efusivo, pues son pequeños y espontáneos. Después de charlar un rato con las profesoras y jugar e intentar comunicaros con los pequeños, les dejamos los caramelos que nos habían entregado las hermanas para ellos. Llegamos unos minutos antes de su almuerzo, por lo que se estaban preparando para lavarse las manos y dirigirse a comer en el comedor que tienen las instalaciones. Algunos comen ahí y los menos se dirigen a sus casas para comer.

Durante el camino pudimos observar el avance de las obras que realiza el Gobierno para la canalización del agua potable a cada una de las viviendas de la Comunidad de Wachapea. Estas obras incluyen la construcción de aseos y duchas en el exterior de cada una de las viviendas. Gran parte de los padres de familia trabajan en la realización de esta infraestructura sanitaria tan importante para la Comunidad. Este proyecto también incluye la realización de tres zonas de aseos y duchas en las instalaciones de Misión Chiriaco, con lo que los niñ@s tendrán mayores y mejores condiciones para su higiene.

Después de comer estuvimos con las alumnas de 5º de secundaria realizando pulseras de gomitas y diferentes manualidades con goma eva. Estas manualidades suelen venderlas en el pueblo y de esta forma obtener algunos recursos para el festival de graduación de diciembre.


Además de las manualidades, aprovechamos para grabar a cada una de las alumnas contestando a unas breves preguntas relacionas con su estancia en la escuela de Misión Chiriaco y su previsión de futuro. ¿Para qué servirán estas grabaciones? ¡Lo descubriréis en capítulos posteriores! Mientras tanto, imaginad.

Estuvimos tan entretenidos que la hora de cenar llegó sin darnos cuenta. Las jóvenes estaban tan entusiasmadas con las manualidades que perdieron la noción del tiempo, quedando el río relegado para otro día, a pesar de ser su uno de sus momentos de ocio preferidos.
Después de la rica cena estuvimos con un grupo de alumnas de diversas edades que están preparándose para la confirmación. Comenzamos la sesión con varias canciones y dinámicas, para continuar reflexionando acerca de la vivencia de Fe de cada uno de nosotros. A las 20:45 terminamos la sesión como empezamos, cantando; y nos despedimos de las chicas, que ya se iban a dormir. Mientras que nosotros aprovechamos para compartir un rato con las hermanas y conversar sobre cómo había ido el día.

Como habéis podido comprobar, tampoco nos dio tiempo a escribir el diario en el día. Esperemos que hoy podamos realizarlo, aunque nos han dicho que hoy hay sesión de cine con la película “Del revés”.

Porque sin vosotros no somos nadie, GRACIAS por seguirnos. ¡Ya os llamaremos!



Laura, Ernesto y Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario