miércoles, 19 de agosto de 2015

DÍA 13- CHIRIACO:ARTESANÍA Y DIVERSIÓN AWAJÚN

Martes, 18 de agosto de 2015

Empezamos el día como todas las mañanas, con la alegría que produce el rezo de Laudes con las hermanas en la pequeña, pero coqueta, capilla que está en su casa.
Después de desayunar, fuimos a las aulas de 2º, en las cuales para comenzar con alegría el día cantan una oración. Lo cual nos pareció una idea acertada, pues es muy agradable y motivador empezar así la mañana.
Tras las presentaciones nuestras y de cada una de las alumnas, nos dispusimos a realizar distintas dinámicas con el fin de inculcar el trabajo en equipo y la cooperación, de manera que descubran que para el crecimiento como persona es necesaria la unidad del grupo.

Durante esta semana las alumnas de 4º y 5º están realizando actividades artesanales propias de la cultura awajún; concretamente trabajo en barro para cerámica. Fuimos a observar como realizaban esta artesanía, la cual realizan de manera manual, conservando sus tradiciones intactas.
La artesanía más representativa son las vasijas en todas sus modalidades. Para instruirlas en estos trabajos existen dos profesoras expertas en la materia que se encargan de revisar y perfeccionar los distintos trabajos realizados por las alumnas. El momento de máximo riesgo es cuando las vasijas se cuecen, siendo imprescindible que no tengan ninguna imperfección, ya que puede explotar en el momento de la cocción.

Tras la comida y un pequeño descanso, llegó el tiempo para hacer la colada y pegarse un baño en el río, donde disfrutamos de la compañía de las chicas.

Durante la tarde acompañamos al profesor de educación física, Alí, en su clase con las alumnas de 2º y 3º, en la que estuvieron practicando diferentes ejercicios con los balones de balonmano traídos desde los Colegios Diocesanos de Ávila, ya que el año pasado los solicitaron, pues era un deporte que querían practicar y no disponían de este material.  Esta clase finalizó con un partido de voleibol y el ensayo de bailes tradicionales andinos a cargo del grupo de danza del colegio.

Tras la cena acompañamos a Asunta y a un grupo de niñas de 3º, 4º y 5º de secundaria en la preparación de la eucaristía del domingo, seleccionando y repartiendo las distintas secciones que componen dicha liturgia, eligiendo las canciones que formarían parte de la misma y haciendo una reflexión sobre las lecturas que corresponden a este próximo domingo.
Así acabamos la jornada, con mucho sueño, por lo que no pudimos realizar el diario anoche y lo estamos realizando en este momento.
Son las 14:00 (hora de Perú), 21:00 hora de España, y nos despedimos hasta dentro de unas horas que escribiremos el diario del día de hoy.
Un fuerte abrazo,

Laura, Ernesto y Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario