miércoles, 12 de agosto de 2015

DÍA 6-SEGUNDO DÍA DE TALLERES EN PUCARÁ

Martes, 11 de Agosto de 2015

El día amanece nublado y lluvioso, lo cual se agradece. Empezamos la mañana con la oración de Laudes como cada día y el trabajo de hoy es similar al del día anterior, con los niveles de 5°B y 3°C de secundaria.
Estos talleres comienzan a partir de las 11:30, por lo que aprovechamos las primeras horas para ultimar el taller de equidad de género que desarrollaremos en los próximos días.
Los talleres se realizaron con éxito, observando una mayor participación en el grupo de 3°, que perdieron la timidez más rápidamente. A los de 5° les costó un poquito más (cosas de la edad).

Estos dos días nos han servido para pulir los talleres que habíamos preparado en Ávila y adaptarlos a las circunstancias de cada grupo. Nosotros hemos tenido que solventar algún imprevisto, como quedarnos sin luz en algunos momentos de la mañana, saliendo al paso con espontaneidad e improvisación. Debemos de tener en cuenta que, en este tipo de experiencias de Misión, un factor fundamental es dejarnos sorprender por los acontecimientos imprevistos de cada día, no hay que tener todo planificado, Dios proveerá.
Por la tarde continuamos sin luz, momento que aprovechamos para pasear por el pueblo, observando hay que muchos comercios familiares, motor de la economía de Pucará. También visitamos el huerto que hay dentro de las instalaciones del colegio, conociendo la labor que madres de familias con dificultades económicas realizan en él cada día.
Esta visita nos permite conversar con las mujeres trabajadores, que nos cuentan la labor que realizan en el huerto durante todas las tardes de la semana y nos enseñan los diferentes frutos y plantaciones que obtienen gracias a su trabajo y esfuerzo. Por ejemplo: plátanos, yuca, maíz, toronja, frejol…


Terminamos la jornada compartiendo con las hermanas la cena y un momento de oración.

Antes de despedirnos por hoy, aprovechamos para presentaros a las cuatro hermanas que se encargan del Colegio María Inmaculada de Pucará:

-Hermana Josefina, directora del centro. Leonesa de nacimiento.
-Hermana Carmen, encargada de la logística y de estar pendiente de niños y profesores. Natural de Vigo.
-Hermana Rogelia, encargada de la Pastoral del centro y que en estos días está en un encuentro en Cochabamba (Bolivia). Natural de estas tierras peruanas.
-Hermana Celia, encargada del cuidado y atención de las mujeres que trabajan en el huerto del colegio, que en estos momentos se encuentra con su familia en Ourense.

Con estos nos despedimos, esperando que estéis todos bien y os acordéis de nosotros tanto como nosotros nos acordamos de vosotros.

Un fuerte abrazo,
Ernesto, Laura y Lorena

1 comentario:

  1. Aunque el cielo aparezca con nubes y lloviendo.Sólo recordad una cosa:
    "Aprended a caminar por las nubes", porque una vez que las hayáis pasado, el sol sigue luciendo en todo su esplendor.
    Y ahora...averiguad de donde sale esta frase, jejeje. A veces sólo nos queda el Amor Incondicional.
    Un beso enorme a los tres.

    ResponderEliminar