En algo más de ocho horas y media nuestro avión ha recorrido los casi 7,000 kilómetros de distancia que existen entre Atlanta y Madrid. Nuestra aventura llega a su final, atrás quedaron los nervios previos, las dudas del inicio, cómo responderíamos en Perú, cómo nos adaptaríamos... La sensación general de los cuatro, por lo que habéis ido leyendo en el blog (testimonios a mitad de viaje) y por nuestras caras en las fotos de nuestra cuenta Misión Perú en Facebook, es realmente positiva. Nuestra experiencia misionera de un mes en Perú ha superado con creces las expectativas. Nos llevamos del país andino mucho más de lo que hemos podido aportar. Probablemente de lo más enriquecedor ha sido la fe compartida con el pueblo peruano y con las distintas personas que nos han ido acogiendo. La calidez y hospitalidad con que nos han recibido nos ha sorprendido sobremanera. Llevamos nuestra "mochila" personal llena de recuerdos, anécdotas, personas, fotos, sentimientos... Comienza ahora una nueva etapa de este viaje, compleja pero especial, tratar de devolver lo vivido y sentido entre nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y personas que nos encontremos a diario. Es el reto misionero que tenemos por delante en los próximos meses. Esperemos saber hacerlo como merece la experiencia vivida y nuestra gente, que no han dejado de animarnos durante nuestro periplo veraniego: ¡muchas gracias!. Intentaremos hacerlo de la mejor forma posible, os tendremos al tanto. Son casi las 8 y 22 minutos, acabamos de aterrizar. ¡Hasta pronto, Perú! ¡Hola, España!
martes, 26 de agosto de 2014
lunes, 25 de agosto de 2014
DÍA 32: EN EL AEROPUERTO DE ATLANTA, EEUU
Día relajado. Hemos llegado al aeropuerto de Atlanta a las 10 de la mañana. Entre recoger maletas, controles, etc. se nos ha ido parte de la mañana. Posteriormente, hemos aprovechado para dar paseos, leer, consultar las redes sociales con la Wi-Fi gratis del aeropuerto. Nos hemos sentido cansados, como de "bajón" de todo lo vivido y hemos preferido estar tranquilos. Dejaremos la evaluación de la experiencia misionera para esta semana y la próxima, cuando hayamos tenido tiempo para descansar y reflexionar sobre lo vivido desde nuestros espacios diarios. Os informaremos de la evaluación y de otros detalles, testimonios, etc. pronto. Estamos a punto de embarcar para España, son las 17.08 horas en Atlanta, las 23.08 horas en Madrid. Dios mediante, aterrizaremos a las 8.28 am en Madrid. El Padre Pablo nos recogerá. ¡Un fuerte abrazo!
DÍA 31: UN DOMINGO EN LIMA ANTES DE VOLVER
A las 9 am, tras 18 horas de autobús, llegamos a la capital peruana. El viaje había sido tranquilo. Allí comenzamos a repasar los gastos y detalles finales del viaje. Dos horas más tarde, ya en la casa de las Siervas de San José, en Breña, nos duchamos para ir a la Eucaristía de la parroquia cercana a la casa de las hermanas. Después, comida de despedida con las hermanas y charla posterior, con sesión de fotografías y vídeos incluidos. Les mostramos lo vivido durante las dos últimas semanas en los proyectos que acoge esta congregación en Pucará y Chiriaco, respectivamente. A las 5 pm comenzamos a despedirnos... Fue muy emotivo, recordamos nuestro mes en Perú y les agradecimos por su calurosa acogida. De allí nos dirigimos a la casa de las responsables de la Pastoral de la Esperanza (Pastoral Penitenciaria) del Callao: Meche, María Esther y María Jesús. Tomando café compartimos varios proyectos que tenían para el Penal con el objetivo de que intentemos colaborar desde la Pastoral Penitenciaria de nuestra diócesis. Todavía quedó tiempo para pasar por la cercana Parroquia de Nuestra Señora de La Legua para despedirnos de nuestros hermanos peruanos de Cristo Vive, (Giancarlo, Juan Francisco, Valerie, etc.), quienes nos contaron los planes que tenían para noviembre, el Encuentro Axis Mundi, llevar la belleza del Evangelio, el arte y la cultura a los jóvenes, tratando que de que se puedan formar adecuadamente. Estaban comenzando con los preparativos y nos pedían oración fundamentalmente. Tenía toda la pinta de ser un reto apasionante y arduo, al mismo tiempo. Mucho ánimo desde aquí. Finalmente, nos despedimos, quedando en compartir ideas y fe a través de las redes sociales, incluso hablando de futuras colaboraciones en próximas experiencias misioneras del Proyecto Misión Perú. Muy enriquecedor. A las 10 pm nos disponíamos a realizar el embarque, nos despedimos de John, nuestro amigo taxista peruano, y avanzamos hasta la puerta de embarque. A la 1.20 am del lunes 25 salió nuestro vuelo con dirección a Atlanta. ¡Hasta pronto!
DÍA 30: EQUIPAJE Y REFLEXIÓN
Va acabando nuestro tiempo en Perú. En unos días de viaje estaremos de vuelta en España, entre nuestras Murallas abulenses... Hoy tomamos el peke-peke a las 8.30 hacia Chiriaco. De allí, en taxi a Jaén, donde tomamos un ómnibus a Lima. Llegaremos a la capital sobre las 12 de la mañana del Domingo 24. Allí comeremos con las Siervas de San José, y por la noche, iremos al aeropuerto pues nuestro vuelo sale a la 1 am del lunes 25. Ocho horas más tarde, llegaremos a Atlanta. Otras ocho horas de espera que aprovecharemos para realizar evaluación de esta experiencia, antes de tomar un segundo avión para España, a donde llegaríamos el martes 26 sobre las 9 de la mañana... Lo que no acaba es la experiencia misionera. Esta experiencia nunca va a acabar. Es algo que ya forma de parte de ti, de tu vida y no sólo en forma de pasado sino que es presente y futuro. Sin el cansancio de los viajes, sin esos niños ávidos de aprender lo que queríamos enseñarles, sin la preocupación e ilusión por hacer un buen trabajo, por ayudar a dibujar sonrisas en esos niños, toca hacer el equipaje. Toca volver. Nuestra vida allí nos espera. Pocas cosas habrán cambiado, o sí. El mundo no se ha detenido y es esa realidad la que te espera. Pero tú ya no eres el mismo, seguro que tu corazón se ha transformado. Dios así lo ha querido, ha sido Él el que te ha llevado hasta aquí, es Él el que te quiere de vuelta a tus obligaciones y a tu día a día, Él desea que sigas con tu vida pero de otra manera, porque confía en que te ha regalado una experiencia profunda, de encuentro con el pobre, de encuentro en la amistad, de encuentro con el servicio, de encuentro contigo mismo, de Encuentro con Dios. Ya no vas a reunirte a diario con estos compañeros, desayunar, reír, rezar... Ahora eres tú el que debes propiciar ese Encuentro en la jungla de tu vida. "Busca el silencio, ten alerta el corazón, calla y contempla", dice la canción... Finaliza este periplo pero no tu vida espiritual, tu vida de Fe. Ahora empieza tu servicio desinteresado a los demás, ahora te esperan tus estudios, trabajos y o obligaciones. Esto no ha sido una burbuja, esto ha sido de verdad pero conciénciate de que esto no habrá servido para nada si no devolvemos en nuestra cotidianidad todo el bien recibido este verano. Es tiempo para traer a la memoria todo lo vivido, lo sentido, lo rezado, lo experimentado... Es tiempo de hacer un equipaje agradecido, lleno de anécdotas, de sonrisas y seguro de momentos duros y difíciles. Es tiempo de meter en tu mochila todo lo que has sido y quieres llevarte a Ávila, a tu Colegio Diocesano, a tu casa, a tus padres, a tu familia, a tus amigos, a tus enemigos, a tu voluntariado, a tu parroquia, a tu vida... Jesús nos pidió: "Id por el mundo anunciando la Buena Noticia a toda la creación". Y tú, ¿estás preparado? Un abrazo peruano
viernes, 22 de agosto de 2014
DÍA 29: CHIRIACO, WACHAPEA Y DESPEDIDA
Llegó el viernes... con pena, nos vamos dando cuenta de que nos estamos despidiendo de la selva, de sus paisajes, de sus palmeras, animales, belleza natural, río, flores, vegetación... Todo lo que nos rodea se asemeja al paraíso. Sólo con las fotos no se puede apreciar todo lo vivido. Se hace necesario venir a Chiriaco, y en realidad, a Perú. Sin duda, Misión Chiriaco ha sido la guinda del pastel. Ya hoy a sabiendas de que agotábamos nuestras últimas horas, nos dispusimos a preparar todo lo necesario para terminar el lip-dub, para charlar con las alumnas de 5o de Secundaria, para ir a Wachapea a rezar... Y así hicimos. Antes de las 8 am estábamos ultimando detalles con el profesorado para grabar parte del Colegio que no había aparecido aún en el vídeo. Más tarde, nos sentamos con las alumnas para dialogar sobre sus próximas decisiones, vida académica, proyecto de vida, etc. Hubo tiempo de nuevo para compartir nuestra vocación, nuestra vida: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Son de los momentos más enriquecedores de esta experiencia por cómo nos sentíamos al compartir nuestra vida con ellas y viceversa. Al terminar nos acercamos con las alumnas de 2o A de Secundaria (aún no las habíamos visitado) y con 2o B, para realizar un taller de poliedros recortables. José Ernesto explicó la actividad y rápidamente se lanzaron a colorear las figuras geométricas, recortar y pegar. Muchas tuvieron tiempo para hacer dos figuras incluso. Como en otras ocasiones, por demanda de las alumnas, terminamos el taller ensayando y aprendiendo nuevas canciones. Hoy: "yo tengo un tic", "bendición de la mesa: con la mano / codo...", "Hay que nacer del agua, etc.", "Soy una taza, una tetera...", y hasta una canción en Inglés. Enseguida se las aprendieron y las cantaban mejor que nosotros... Siguiente actividad: partido de voleibol con las alumnas de 4o de Secundaria. Hoy sí pudimos ganar. Las alumnas juegan de maravilla, y gracias a su ayuda pudimos ganar. Fue divertido jugar con el profesor de Educación Física, Alí, quien se esfuerza cada día por seguir enseñando cosas nuevas a sus alumnas: coreografías, deportes (balonmano), manualidades y cerámicas de origen awajú. De allí a la comida-despedida. Riquísimo ceviche y chicharrón de pescado, como toda la comida que hemos degustado con las hermanas. Dialogamos con las hermanas sobre nuestra semana inolvidable... A las 4 pm nos pusimos en marcha para rezar con los más jóvenes de la comunidad indígena de Wachapea. Estuvimos durante una hora rezando, cantando y bailando en la capilla con los más pequeños de la Comunidad. Toda la actividad en Awajú. Nosotros hicimos lo que pudimos con la pronunciación. Inmediatamente después seguimos caminando por el pueblo hasta que llegamos a la casa de Tumush, muntu (mayor) awajú y antiguo apu de la Comunidad. Tumush fue el primer apu que solicitó a las hermanas que educaran a sus hijas, no solo a sus hijos. Llegaron hasta Jaén y hablaron con el Obispo para pedirlo, caminando por el bosque, pues entonces no había carreteras. Hace ya 46 años de aquella petición y del comienzo de la entrega de las Siervas de San José al pueblo awajú. A las 6 pm regresamos al Colegio con las alumnas encargadas de la oración y de la liturgia. Allí nos encontramos con Alí para terminar la grabación en la sala de plástica y la capilla, donde rezaban las hermanas. Allí nos quedamos al acabar para dar gracias a Dios por la jornada de hoy, por la semana, por la acogida de las hermanas, por la alegría de las alumnas. De la mística a la mástica, y de la mesa al salón para seguir preparando nuevas experiencias misioneras en los próximos veranos... ¿Alguien se apunta...?
jueves, 21 de agosto de 2014
DÍA 28 (2): WACHAPEA Y TALLERES
¡Ya estamos a jueves! Parece mentira... El día comenzó, como siempre, a las 6.40 am para la oración de Laudes. Después de desayunar, salimos a conocer la comunidad indígena de Wachapea. Los terrenos del Colegio se encuentran en su demarcación, de hecho han sido los apus awajús los que han ido cediendo el terreno, comunal, para las necesidades del Colegio, es decir, el Colegio no pertenece ni a las Hermanas ni a Fe y Alegría. El origen del Colegio fue la preocupación de los propios jefes indígenas que querían que sus hijas pudieran estudiar, al igual que sus hijos. La comunidad de Wachapea se encuentra a 5 minutos a pie del Colegio. Hemos visto la estructura típica de sus casas, el material con que construyen, sus chacras (huertos), su campo de fútbol... hasta que nos hemos encontrado con los Colegios de Inicial y los primeros tres cursos de Primaria. Ha sido especial llegar allí, presentarse, saludar a los más pequeños y ponernos a jugar con ellos o a apoyarlos con su tarea... A pesar de contar con lo mínimo en sus clases (o en sus casas) irradiaban alegría e ilusión. Enseguida se acercaron a nosotros, para conocernos, sorprendiéndose por nuestras gafas, barba, acento, etc. Rápido continuaron con sus tareas (hemos recordado cómo hacíamos nuestras primeras sumas) o se pusieron a jugar con la pelota... Al final del recorrido, con los alumnos de 3o de Primaria, hemos cantado varias canciones, entre ellas la popular "Yo tengo un tallarín", canción que habían aprendido gracias a doce españoles que pasaron una semana organizando talleres y dinámicas en esta misma comunidad, realizando voluntariado durante vacaciones. Al regresar a Misión Chiriaco hemos visro el antiguo dispensario médico (ahora en desuso, pues ya hay posta médica en Chiriaco), la chacra de las hermanas, algunas casas y las quebradas que pasan cerca. Una vez de vuelta a las instalaciones del Colegio Ruth se encargó de organizar el talleres pulseras que tan de moda se pusieron en España hace unos meses. La motivación de las alumnas consiguió que a los pocos minutos de comenzar ya hubieran creado las primeras. Son alumnas especialmente habilidosas, pues trabajan manualidades, cerámica y otros aspectos culturales artísticos de su cultura awajú-wampis en la asignatura de Plástica, con su profesor Alí. Ruth se había descargado varios vídeos tutoriales para crear diferentes pulseras, anillos, collares, etc. Era admirable ver su trabajo... Unas horas más tarde, varias alumnas buscaban de nuevo a Ruth para que las enseñara más cosas y nuevas técnicas. A los pocos minutos eran más de 60 las alumnas que se presentaban allí para seguir aprendiendo. Éxito increíble... Enhorabuena a Ruth por ello. Su paciencia y entusiasmo han tenido sus frutos. No acabó ahí el día, puesto que por la tarde, después de jugar un rato al fútbol con los alumnos de 4o de Primaria, nos pusimos a las órdenes de José Ernesto para coordinar el "lip-dub" de presentación del Colegio Fe y Alegría "San José". Esta iniciativa ha merecido la pena simplemente por ver a José Ernesto trabajando con tanta pasión, su cara resplandecía de alegría, probablemente tendría mucho que ver con la alegría del Evangelio... Y no acabó ahí el momento mágico pues fue capaz de contagiar ese mismo entusiasmo a los alumnos y alumnas, que se dispusieron a participar en el vídeo con sus mejores galas y sonrisas. Esperemos que pronto lo podáis ver. Al terminar de grabar, rezar y cenar; hemos acompañado a los dos grupos de catequesis: por un lado, Ruth y José Ernesto acompañaron a los alumnos que próximamente se bautizarán o tomarán la primera comunión. Han quedado sorprendidos por el conocimiento de la Biblia que demuestran los más pequeños. Por otro, Enrique y Álvaro han estado con las alumnas que se confirmarán en breve. Con ellas han realizado un examen de conciencia, y han compartido su vocación, su historia personal y las crisis de fe. Las alumnas preguntaban por esos momentos de mayor dificultad y por cómo se podían superar. De nuevo, encuentro enriquecedor por la experiencia. Cuando acabamos pasamos a ver a los alumnos de Comunión que estaban cantando y haciendo dinámicas divertidas. Ahora mismo estamos dialogando con las hermanas sobre nuestro día y hemos aprovechado para ver varios vídeos interesantes. Mañana nuestro último por la selva... Comenzamos a sentir que se nos escapan las horas aquí y tratamos de aprovechar cada minuto al máximo. ¡Un fuerte abrazo!
DÍA 28 (1): LENGUA AWAJÚ
Hoy queremos recoger algunas palabras en la lengua awajún que conviene conocer en Misión Chiriaco, Amazonía. Son pocas, no obstante... Tenemos que ir aprendiendo más poco a poco. La población indígena es: Awaruna. Los awaruna constituyen una de las nacionalidades con mayor número de población, entre los 45.000 y 50.000 habitantes, en el contexto de los pueblos indígenas de la región amazónica del Perú. El hábitat tradicional awajún comprende las regiones de los departamentos de Amazonas (provincia de Bagua y Condorcanqui), Cajamarca (provincias de San Ignacio y San José de Lourdes), Loreto (provincia de Datem del Marañón) y San Martín (provincias de Moyobamba y Rioja). Los ríos amazónicos por donde se distribuyen las diversas comunidades awajún son principalmente el Alto Marañón, Cenepa, Chinchipe, Nieva, Cahuapanas, Apaga, Potro, Bajo Santiago, Alto Mayo, y diversos afluentes de esos ríos, como el Chiriaco. El término awajún ha sido reivindicado como forma de identificación étnica y lingüística. El Awajún es ampliamente hablado por la mayoría de sus habitantes; el castellano, idioma oficial de la nación peruana, también es usado por muchos habitantes, pero en diversos grados de habilidades comunicativas. Lingüísticamente, el awajún integra la familia lingüística Jíbaro junto a las lenguas wampis, Shuar, Achuar y Shiwiar. "Español" -> pronunciación aproximada en Awajú. .- ¿CÓMO TE LLAMAS? : "yeipa?" .- ME LLAMO: "Mi natau + nombre" .- ¿CÓMO ESTÁS? "penken pujan" .- BIEN: "puengken" .- ¿ESTAS BIEN? : "pujamoe?" pujaje, bien. .- GRACIAS: "see" (se usa más) .- MUCHAS GRACIAS: "see qua sa" .- PERDONA: "sankuntunta" .- HASTA LUEGO, NOS VEMOS: "pujumatá wayami" .- HASTA MÁS TARDE: "pumata wayami" .- HASTA MAÑANA: "kashi wayami" .- BUENAS TARDES/DÍAS "amokeitan" .- VAMOS /VALE/YA "ayum" .- SÍ "yaa" .- DIOS: "Apajuy" .- NO QUIERO: "nakita" .- ESPERA: "dakansaka"
miércoles, 20 de agosto de 2014
DÍA 27: YAMAKENTZA Y MISIÓN CHIRIACO
Mitad de semana, podríamos volver a decir aquello de "¡qué rápido pasa el tiempo cuando uno está disfrutando!"... Hoy hemos visitado el Colegio Fe y Alegría 55, en Yamakentza, dirigido por los padres jesuitas desde hace más de 45 años. De camino allí hemos pasado por varias poblaciones como Nazareth o Imaza. Desde Imazita hemos tomado un bote para llegar al Colegio Jesuita. Allá estudian cerca de 280 alumnos de Primaria y Secundaria en régimen de internado. Sólo hay tres jesuitas a su cuidado. De nuevo, queda claro que si funciona es por el trabajo de los propios alumnos. Ellos se encargan del cuidado del colegio y sus inmediaciones, cuidado de animales (cerdos, patos, cuyes, etc.) y demás trabajos agropecuarios. Los hemos saludado en sus clases, nos han mostrado la capilla, el comedor, la losa del fútbol, etc. El Colegio es similar en sus dependencias al de las Hermanas, pero se diferencia por lo escarpado del terreno, pareciera que hay siete colinas en este Colegio, y cada una cuenta arriba con aula y dormitorio. Hemos dialogado con el Padre Carlos, con el Padre José Carlos y Daniel, jesuitas. Nos han hablado de su trabajo Pastoral con los alumnos, las dificultades que encuentran en su día a día, etc. Como nos ha acompañado Teresa, también se han puesto al día de sus vidas, pues hacía tiempo que no se veían. Posteriormente, hemos tomado un bote de vuelta y una combi para viajar a Chiriaco. La carretera ha experimentado mejoras, pero de improviso nos topamos con un camión que se había quedado atrapado en un badén embarrado por las lluvias. No podía avanzar y tuvimos que esperar a que otro camión lo remolcara. Han sido momentos de desorganización pues todas movilidades que se encontraban allí querían pasar en primer lugar. Finalmente hora y media después de lo previsto arribamos a Chiriaco. Comimos y nos pusimos a preparar la reunión con los profesores de Secundaria del Colegio de las Hermanas. Hemos compartido ideas y desvelos. Después se contextualizar la situación educativa española, hemos analizado cuáles creíamos que eran las causas del alto fracaso escolar español y peruano; para después compartir metodología y recursos para las clases y cada asignatura. Ha sido enriquecedor para ambas partes, siempre aprendemos algo nuevo acá. Al terminar rezamos con las hermanas en su capilla, cenamos y reunimos a las alumnas de 3o, 4o y 5o de Secundaria para mostrarles las fotos que tomamos hace dos años. Hemos recordado con mucho cariño a Cecilio, las alumnas lo recordaban igualmente. Con ellas se ha comenzado a preparar un "lip-dub" que muestre actividades, infraestructuras y personal educativo del colegio. La idea les ha parecido ilusionante. Ya os contaremos cómo resulta todo mañana... Esperemos que no llueva y desluzca la actividad. Por último, hemos quedado con el grupo de alumnas que se encarga de la catequesis de los que tomarán la comunión este año, para acompañarlas mañana en su tarea. Seguimos sorprendiendonos de su organización, implicación e ilusión; en especial si tenemos en cuenta que provienen de una cultura completamente distinta a la nuestra y cuya concepción de la vida y de Dios distan notablemente. Os tendremos informados. Parece que nos llega una señal de baja intensidad de Wi-Fi a través de la cual os podemos relatar nuestra experiencia. Un fuerte abrazo, en menos de una semana esperamos veros por España.
DÍA 26: MISIÓN CHIRIACO
Martes, 19 de agosto. Dentro de una semana exactamente estaremos en casa. Con ello en mente hemos comenzado la oración a las 6.40 am, ofreciendo el día y lo vivido hasta el momento. Por la mañana, hemos continuado con los talleres que veníamos realizando en Pucará, pero adaptados a las necesidades de las alumnas awarunas: idioma, contexto y ubicación. Hemos ido pasando a ver a las alumnas de 1o y 2o ESO que no habíamos podido ver, así como a 3o ESO. También las alumnas de 4o ESO han recibido la charla sobre emprendimiento de Enrique, han mostrado mucho interés y motivación. Posteriormente, nos hemos reunido con Teresa y, desde ahí, hemos ido a acompañar a las alumnas mientras comían, hemos visto lo bien que se organizan para servir la comida, recoger, fregar los platos y limpiar el comedor. Los propios alumnos, por turnos, se hacen cargo de estas tareas responsablemente. A la tarde, de 4 a 6 pm nos hemos reunido con los profesores de Primaria para compartir impresiones, metodología y recursos para las clases y las distintas asignaturas. La voz cantante la ha llevado Ruth, quien ha explicado cómo se viene trabajando en los últimos años en La Asunción. Temas como: aprendizaje cooperativo, valores, inteligencias múltiples, emocional, empatía, semana de la ortografía, visitas realizadas, etc. han salido a la palestra. Los compañeros peruanos nos explicaban su mayor dificultad: comprensión lectora en el ambiente bilingüe en que viven. La mayor parte de alumnos de Primaria no domina el castellano adecuadamente, lo cual hace casi imposible avanzar a la misma velocidad que en otros colegios de Perú. No obstante, los alumnos se aplican con esfuerzo para conseguir aprender los dos idiomas a la perfección. Hemos compartido estrategias y rutinas. Finalmente, hemos jugado al fútbol contra ellos y hemos repetido el partido de España contra Holanda, lamentablemente el resultado del mundial recién acabado, no el de la final de Johannesburgo... Una ducha rápida nos devolvía a la tarea. No hemos parado de sudar, el calor y la humedad se hacen presentes en todo momento, pero se consigue sobrellevar. Nos vamos acostumbrando al clima y a las picaduras de insectos. A las 7 pm hemos cenado y, después, hemos acompañado hasta las 9.15 pm al grupo de alumnas que preparan la liturgia de la Eucaristía Dominical. Un grupo de alumnas de 3o, 4o y 5o dirige y selecciona los cantos, moniciones, peticiones... y lee, ensaya e interpreta los textos bíblicos de cada Domingo. Nos han dejado asombrados por su capacidad de organización, conocimiento de la Biblia y por sus voces, especialmente por su canto del Padre nuestro en awaju, su lengua materna. Pronto podréis oírlo... Un fuerte Abrazo.
lunes, 18 de agosto de 2014
DÍA 25: APRENDEMOS LAS PRIMERAS PALABRAS EN AWAJÚ
domingo, 17 de agosto de 2014
DÍA 24: CONOCIENDO CHIRIACO Y SALUDANDO AL PADRE FERMÍN, SJ
DÍA 23: DE JAÉN A CHIRIACO
viernes, 15 de agosto de 2014
DÍA 22: ¡RUTH, CUMPLEAÑOS FELIZ!
DÍA 22: LAS SIERVAS DE SAN JOSÉ Y DESPEDIDA...
Queremos reflejar ahora la gran labor que realizan las hermanas por todo el mundo. Hemos querido reflejar aquí esta tarea y les remitimos a su página web para que obtengan más información:
jueves, 14 de agosto de 2014
DIÁ 21: EL TIEMPO PASA VOLANDO...
Por la tarde, hemos continuado con los talleres. Hoy era la despedida: de 4 a 5 pm. tuvimos tres talleres al mismo tiempo. Informática/Computación y prevención con las TIC; Dinámicas y juegos; y Teatro (ensayo general para la representación final).