jueves, 14 de agosto de 2014

DIÁ 21: EL TIEMPO PASA VOLANDO...

Jueves, 14 de agosto de 2014. Nuestra sensación es que el tiempo pasa muy rápido y, al mismo tiempo, sabemos que lo vivido ha sido tan intenso que nos da la impresión de que lleváramos en Perú meses...


Hoy continuamos con las jornadas de formación y pastoral. Era el turno de los alumnos de 4° y 3° de Secundaria. En primer lugar, nos hemos reunido con los alumnos de 4° de Secundaria. Hemos comenzado con la oración, dirigida por la Hermana Rogelia, Sierva de San José.



Posteriormente, ha sido Enrique el que ha tomado la palabra para comenzar con su sesión dedicada al emprendimiento. Ha trabajado conceptos que deben tener en cuenta los emprendedores, como por ejemplo: liderazgo, flexibilidad, compromiso, innovación, tejido empresarial, etc. 








Inmediatamente después ha comenzado a desgranar el perfil del emprendedor; ha narrado su experiencia laboral en el Centro Diocesano Juan XXIII, ha ofrecido algunos vídeos sobre emprendimiento en Perú (experiencias educativas en otros colegios; los talleres de la red de Colegios de Fe y Alegría, etc); ha puesto ejemplos concretos y ha terminado su sesión con un test de orientación profesional. Los alumnos han mostrado su interés mediante preguntas y también hablándonos de su experiencia y el entorno socioeconómico de Pucará y comarca: café y arroz fundamentalmente. 







Al terminar esa parte, hemos comenzado a trabajar el proyecto de vida de los alumnos. Hemos aprovechado las dinámicas de los días anteriores: la campanilla, vídeoforum sobre "El circo de las mariposas" y compromiso final (detalle, alfombra roja, y oración). De nuevo, hay que agradecer la participación de los alumnos durante toda la jornada. Desde aquí, queremos dar las gracias a los alumnos de ambos cursos, 3° y 4°, por su ilusión, sus ganas de superarse, su esfuerzo, su fe compartida en unas pocas horas...




Por la tarde, hemos continuado con los talleres. Hoy era la despedida: de 4 a 5 pm. tuvimos tres talleres al mismo tiempo. Informática/Computación y prevención con las TIC; Dinámicas y juegos; y Teatro (ensayo general para la representación final).

En el taller de Computación participaron 18 alumnos, hubo tiempo para compartir los peligros del Facebook, red social mayoritaria entre los jóvenes de Pucará; descargar programas de lectura en tablets y ordenadores (PDF y EPUB); y visionamos el "lip-dub" realizado por el Colegio Diocesano La Asunción en 2012/13 con vistas a que realicen algo similar durante el final de este curso o el próximo.




En el Taller de Diniámicas han disfrutado un montón; los alumnos han jugado hasta la extenuación; especialmente les gustó "caballo y caballero" y "balón prisionero". Al terminar, todos se unieron para ver la representación de los alumnos de Secundaria. 




Tres obras culminaban el taller de teatro iniciado el lunes. Por un lado, varios alumnos de 2° Secundaria presentaron la obra "Las drogas no te ayudan a lograr tu sueño, a perseguir la campanilla"; un segundo grupo presentó "No juegues con los sentimientos de las personas (el riesgo de los enamorados); por último, un tercer grupo compuesto por alumnas de 3° y 4° Secundaria presentaron una obra realmente conmovedora y realista: "Las madres son un tesoro a cuidar". Los temas que eligieron los jóvenes muestran las tremendas realidades que les son cercanas. Sin duda, ha sido un taller para tocar la realidad y para tratar de interpelar a los propios alumnos y al público. 

Por último, nos despedíamos con pena de los alumnos que han participado en los talleres. Muchos nos pedían volver el año que viene durante más tiempo.... Sin duda, ha sido otro regalo más de esta experiencia misionera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario