Hoy es lunes 18 de agosto de 2014.
A las 6,40 horas comenzaba la oración de Laudes con las hermanas Elvira y
Teresa en su capilla. A las 8 am nos hemos repartido para acompañar a las
alumnas en su vuelta a la escuela tras tres semanas de vacaciones, que
comprenden las fiestas patrias y el tiempo suficiente como para que las alumnas
consigan el material que necesitan para los talleres que realizan en la Misión
Chiriaco.
Ruth ha estado la mitad de la
mañana con los alumnos de 6ª de Primaria compartiendo lo que han hecho en
vacaciones, realizando juegos y dinámicas de presentación, así como otras
actividades de repaso de alguna asignatura como Matemática. Nos contaba que los alumnos eran algo más tímidos que en Pucará, pero que se han ido soltando a medida que pasaba la mañana. Finalmente, hasta les ha dejado tarea para hoy tarde: debían practicar las operaciones matemáticas para ponerse al día. Incluso han aprendido nuevos métodos para restar.
Enrique ha pasado su mañana con
las alumnas de 5º de Secundaria, las mayores; las alumnas que en diciembre
acaban y deben tomar la decisión de ir a la Universidad, a Estudios Técnicos
Superiores, o volver a sus comunidades de origen para encargarse de sus
familias. Según nos cuenta Enrique, la mayor parte de las alumnas quisiera
realizar estudios universitarios y formarse bien para el futuro, si bien son
conscientes de las dificultades que entraña. En ocasiones, recurren a las becas
que conceden las municipalidades para poder hacerlo; pero no todas alcanzan la
nota necesaria lamentablemente.
José Ernesto ha pasado la mañana con
1º de Secundaria y 2º de Secundaria. Son los cursos más numerosos, por ello, ha
acompañado dos clases diferentes en cada turno. Ha trabajado las presentaciones
en español, pues las alumnas más jóvenes están aprendiendo el castellano como
segunda lengua. Ha realizado un vídeo de presentación con las alumnas y ha
hecho varios juegos de conocimiento y de confianza; también les ha presentado
nuestro proyecto y lo que estamos haciendo aquí. Algunas de las alumnas le
recordaban, así como Álvaro y Cecilio.
Álvaro ha pasado la mañana con 4º
de Secundaria realizando la jornada de pastoral como hemos venido desarrollando
en Pucará la semana pasada. Las alumnas se han mostrado muy motivadas por
aprender constantemente. Han participado en los juegos y en las dinámicas;
especialmente en el vídeo y en el compromiso final. Han compartido lo que han hecho
en vacaciones: cuidar las chacras (huertos familiares donde cultivan yuca especialmente, aunque también sachapapa, camote, cacao y arroz), ayudar a sus madres en
las tareas del hogar, pasear, visitar a sus familiares, etc. Una de las jóvenes
contaba que había tenido su primera experiencia laboral en Jaén como camarera.
Su experiencia ha interesado mucho al resto de las compañeras.
Tras las actividades hemos
saludado a otras clases y a varios profesores más que se encontraban dando sus
primeras lecciones.
Al terminar de comer hemos ido a
presenciar la Asamblea entre padres y profesores. Los padres trajeron ayer a
sus hijos al colegio y se quedaron para ayudar en las tareas de limpieza del
terreno en que se encuentra el Colegio Fe y Alegría “San José”. Hombres y
mujeres de distintas comunidades indígenas han pasado la mañana trabajando con
el machete, limpiando las malas hierbas y caminos que habían sido invadidos por
la vegetación tan frondosa y exuberante que existe en la selva.
Los temas que se han tratado son
similares a los que nos preocupan en España, fundamentalmente la formación
íntegra de cada de uno de los alumnos, las necesidades que tienen y las que se
crean nuevas (uso de celulares, Internet y otros riesgos), la importancia de
que sus familias se impliquen en la educación de sus hijos, la vocación
imprescindible de cada uno de los profesores, etc.
Ahora toca preparar la agenda
concreta de actividades de esta semana: talleres, visita a la comunidad
indígena de Wachapea y al Instituto de Secundaria para chicos de Yamakentza de
los Jesuitas, partidos de fútbol y voleibol, etc. ¡Hasta pronto, un fuerte
abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario